La unidad política marca masivo homenaje al exPresidente Sebastián Piñera
El alto interés ciudadano por participar en el velorio obligó a suspender acto de Chile Vamos. Hoy se realiza homenaje de exmandatarios, responso en la Catedral y se rinden honores frente a La Moneda, antes de ceremonia privada en el cementerio.
- T+
- T-
La segunda jornada del velatorio al exPresidente Sebastián Piñera estuvo nuevamente marcada por el alto interés de la ciudadanía por despedirlo, lo que incluso obligó a los partidos de Chile Vamos -otros protagonistas del día- a suspender el acto de homenaje que estaba programado para la tarde del jueves. Ni el calor ni las horas de espera amilanó el ánimo de quienes pasaron horas fuera de la sede del Congreso en Santiago.
El acto político estaba programado para las 19:00 horas, pero después de un primer retraso, hubo una definición final de parte de las directivas de la centro derecha y de la familia del exmandatario para privilegiar el saludo de las personas.
“Es conmovedor lo que se vive en Santiago y regiones con el cariño de la gente al exPresidente. Por eso, la decisión correcta es privilegiar a todos los que quieren rendir su último homenaje que hacer discursos entre nosotros”, informó el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea.
Al velatorio asistieron -además de los partidos de Chile Vamos-, representantes de Amarillos, Demócratas y el líder de Republicanos, José Antonio Kast.
“Lo que a él le hubiese gustado y lo que a su familia le parece correcto es privilegiar a la gente antes que los discursos”, enfatizó.
Sí adelantó que es probable que en la Cámara de Diputados y el Senado haya sesiones para recordar la figura del exJefe de Estado, “que ha entrado a la historia grande del país y que pasa a ser un patrimonio de Chile”.
En el citado acto se esperaban los discursos de los timoneles de RN, la UDI y Evópoli, más un mensaje del primo y exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick.
“Quiera Dios que la muerte del Presidente contribuya enormemente con la unidad y posibilidad de entendimiento que Chile necesita”.
Andrés Chadwick,
exministro del Interior“Fue un extraordinario gran patriota, que amó a Chile con toda la fuerza y le dedicó parte sustantiva de su vida, con energía, con pasión, a trabajar por los chilenos”.
Cristián Larroulet
exministro y jefe de asesores“Vengo a despedir a la persona humana, a la persona que me regaló su cercanía y su confianza”.
Rosanna Costa
presidenta del Banco Central“El cargo de Presidente de la República se merece todos nuestros respetos y, en ese sentido, estamos aquí como ministros de Estado para poder acompañarlo a él y a su familia en sus últimas horas”.
Jeannette Jara
ministra del Trabajo“Fue un hombre muy inteligente, apasionado, trabajador, metódico al que tendremos que recordar siempre como una persona que ayudó a reconstruir Chile desde el gran terremoto, que ayudó a sacarnos de una terrible pandemia (...)”.
José Antonio Kast
líder de Republicanos
Permanente fue el flujo de personas que quisieron despedir al exmandatario. Foto: José Montenegro
Este último, durante la mañana del jueves, ya había destacado el cariño de la gente al exmandatario: “Ese es un legado que vale más que la enumeración de obras que él pudo realizar como Presidente de la República, los verdaderos líderes son los que conquistan el corazón de la gente”, enfatizó.
Al ser consultado acerca de la actuación del Gobierno por estos días, el exministro manifestó sentir un ambiente distinto y su deseo de que no se trate solo del impacto por la muerte del exmandatario, “sino que sea por un reconocimiento a lo que fue su principal sueño, una patria grande, de todos, una patria con entendimiento, una patria en que los desafíos se asuman no solo por un sector político o por quien gobierna de turno, sino con la colaboración de un Chile unido”, afirmó. Y, de inmediato, añadió: “Quiera Dios que la muerte del Presidente contribuya enormemente con la unidad y posibilidad de entendimiento que Chile necesita”.
Y esa unidad se vió reflejada durante toda la jornada, porque al velatorio -además de los partidos de Chile Vamos- concurrieron también otras fuerzas políticas como Amarillos, Demócratas y el líder de Republicanos, José Antonio Kast, quien hizo guardia de honor por algunos minutos al costado del féretro de Piñera.
Fernando Barros junto a Juan Andrés Camus.
El político señaló que el extinto mandatario fue “un hombre muy inteligente, apasionado, trabajador, metódico al que tendremos que recordar siempre como una persona que ayudó a reconstruir Chile desde el gran terremoto, que ayudó a sacarnos de una terrible pandemia, que puso toda su energía y toda su vigor para rescatar a los 33 mineros y para enfrentar un estallido social”. También dijo que “como toda persona que ejerce autoridad tuvo luces y sombras”, pero que no era el momento de hablar de política.
La guardia de honor también fue realizada por ministros del actual Gobierno, partidos afines a la administración Boric y colaboradores de los dos mandatos de Piñera que llegaron a rendirle tributo.
Al público general se sumaron los comandantes en Jefe de las Fuerzas, Armadas, representantes de los 33 mineros rescatados desde la mina San José, la Contralora General subrogante, Dorothy Pérez; y hasta la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol encabezada por Pablo Millad, entre otros.
Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana junto a exministros de Piñera. Foto: Agencia Uno
Testimonios de colaboradores
Quien también concurrió a la sede del Congreso fue el asesor político más cercano de Piñera, Cristián Larroulet.
Presente en ambos gobiernos de Piñera, el exministro Segpres y jefe de asesores del segundo piso en La Moneda, en conversación con DF, calificó al fallecido exPresidente como “un extraordinario gran patriota, que amó a Chile con toda la fuerza y le dedicó parte sustantiva de su vida, con energía, con pasión, a trabajar por los chilenos”.
También estuvo en el Congreso la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien fue Directora de Presupuestos en la primera administración de Piñera. “Trabajé con él cuando fue senador desde el año 1993, después en varias iniciativas de política pública”, relató junto con recordar que fue su profesor en la universidad .“Así que también fue una persona que me dio la confianza y la oportunidad de trabajar por Chile en el servicio público”, añadió.
Alejandro Foxley junto a Mariana Aylwin, José Pablo Arellano, Ignacio Walker, José de Gregorio y Manual Marfán.
“Vengo a despedir a la persona humana, a la persona que me regaló su cercanía y su confianza”, sostuvo la economista.
El exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, lamentó la pérdida: “Hemos perdido a un gran servidor público, un tremendo Presidente”, dijo. Y si bien valoró los gestos que ha realizado el actual Gobierno, señaló que “ojalá aprendan, porque la oposición que le hicieron al Gobierno de Piñera ha sido por lejos la peor oposición que ha habido en Chile”.
Funeral de Estado
Para este viernes está programado el último día del funeral del Estado al ex mandatario. Desde las 9:00 horas se realizará un acto en el congreso donde intervendrá el Presidente Gabriel Boric y el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Acto al cual asistirán también los exmandatarios Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei; junto a delegaciones extranjeras.
A las 11:00 horas está previsto el responso fúnebre en la Catedral Metropolitana y posteriormente se inicia el recorrido rumbo al cementerio Parque del Recuerdo, que tendrá una parada frente a La Moneda donde el Presidente Gabriel Boric y la guardia de Palacio rendirá un homenaje. Finalmente, el cortejo se dirige al cementerio donde se realizará una ceremonia privada ente sus familiares y amigos más cercanos.